tendencias de construcción verde


El Instituto Earth Advantage, una organización sin fines de lucro que trabaja en el diseño y planeamiento para desarrollar prácticas de construcción sostenible, anunció recientemente una selección de diez tendencias para el sector de arquitectura sustentable para este año (PDF). Las mismas fueron elegidas a partir de debates entre constructores, arquitectos, agentes inmobiliarios, tasadores, prestamistas y propietarios de viviendas.

Matriz inteligente: Mediante medidores inteligentes de energía y sistemas de información online (como el lanzado por Google hace algunos meses), cada vez será más fácil informarse y acceder a datos específicos relativos al consumo energético de artefactos y servicios del hogar. Esto podría ayudar a generar conciencia y producir nuevos hábitos de ahorro.

Etiquetas de energía para hogares y oficinas: Se están desarrollando en Estados Unidos diferentes ‘etiquetados’ que demuestran el consumo energético de una casa o edificio con una medida común. Esto podría permitir un mejor control de los beneficios que aportan algunas mejoras a edificios y una mejor comparación de la eficiencia de diferentes edificaciones, lo cual podría ser positivo para demostrar en forma transparente el destino de créditos y estímulos verdes.

Software para planificar el edificio: Los programas para diseño de edificios (como el archiconocido AutoCAD) se están desarrollando cada vez más, e incorporando funciones para medir el consumo energético de acuerdo a los materiales utilizados. Esto posibilitará predecir el rendimiento de las construcciones y mejorar su rendimiento.

Facilidades de créditos y préstamos para construcciones verdes: Inversores y aseguradores están viendo a las edificaciones ecológicas como una buena opción para destinar sus fondos. Los propietarios de estos edificios serían más responsables y pondrían mayor empeño en su mantenimiento, y por ello se estarían desarrollando créditos y préstamos especiales para este tipo de compradores.

Casas más pequeñas: Según el Instituto, dado el aumento en los precios de la energía y las tasas de interés, una de las tendencias marca que los propietarios están dejando de lado las casas grandes, y que se sienten más cómodos en hogares más pequeños y con menos complementos que los desarrollados hasta hoy en día.

Eco-barrios: Teniendo en cuenta el gran impacto que representa el transporte para el planeta, las ciudades están evolucionando hacia comunidades en las cuales todo está a un radio de distancia que puede cubrirse a pie o en bicicleta. En Latinoamérica esto no es tan raro, pero el instituto indica que en Estados Unidos incluso en los suburbios se está avanzando hacia esta tendencia de acortar distancias.

Conservación del agua: La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos aprobó una serie de especificaciones llamadas WaterSense, que buscará disminuir el consumo de agua en un 20 por ciento con respecto al consumo promedio de un hogar en ese país en nuevas construcciones. Un grupo de verificadores controlaría que los nuevos hogares estuvieran equipados para lograr esto, por lo cual una tendencia clara serían construcciones más eficientes en el uso del agua. En Europa también se estaría promoviendo el uso racional de agua en edificios por medio de nuevas reglamentaciones.

Cálculo de la huella de carbono de edificos: Los edificios producen aproximadamente la mitad de las emisiones de CO2 que recibe el medio ambiente, por lo que los actores de esta industria están buscando maneras de documentar, medir y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la construcción y funcionamiento de construcciones.

Edificios que producen más de lo que consumen: Los edificios y casas neutros en carbono son aquellos que generan más energía de la que consumen en el transcurso de un año. Esta eficiencia es posible gracias al uso de recursos de ahorro de energía y al empleo de energías renovables (por ejemplo, la instalación de paneles solares o de turbinas eólicas en una construcción). Este tipo de construcciones es otra tendencia en ascenso.

Educación en construcción responsable: Un punto fundamental para poder llevar a cabo las prácticas mencionadas con anterioridad es la educación de profesionales de la industria en temas de construcción sustentable. Esto está ocurriendo no tanto por la oferta de carreras o cursos, sino más bien por la continua demanda de edificios más ecológicos. Esta demanda está llevando nuevas oportunidades de aprendizaje para toda la cadena de profesionales involucrados en la industria de la construcción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario