¿como liberar código en arquitectura?


Lo podemos interpretar de diferentes maneras:

- Por un lado liberar todos los planos y detalles constructivos y colgarlos en la red, con sus condiciones, tipos de licencias y regulaciones necesarias dentro del marco establecido, entendiendo que liberar el código es compartir los planos originales modificables. Puede servir y dar mucha información pero también puede inducir a muchos errores ya que la arquitectura (sobre todo si la entendemos como arquitectura sostenible) tiene una notable vinculación con el lugar y nos tan fácil de reproducir.

- En segundo lugar nos gusta hablar de abrir el proceso de creación, introducir nuevas metodologías para que el diseño no se quede únicamente en el campo del arquitecto. Esto lo conseguimos a través de procesos como el “design thinking” y otras dinámicas de cocreación, donde el usuario es protagonista del diseño del servicio.

En cualquier caso lo podemos interpretar como un proceso de liberar conocimiento para compartir y evolucionar un sistema, bien constructivo o de diseño.

Por otro lado tenemos ese nuevo mundo incipiente de los laboratorios de autofabricación de objetos:

- Fab Lab (fabrication laboratory), son una red global de laboratorios o talleres digitales locales, que posibilitan la invención dando acceso a los individuos a las herramientas de fabricación digital.

- Fabbing, la producción doméstica de objetos físicos a través de impresoras 3D.

Cualquiera con unos planos en abierto y compartidos en internet podría ir a un taller con este tipo de máquinas de control numérico y autofabricar cualquier cosa. Es lo que entendemos como la revolución digital en el proceso de fabricación.

Lo que sí parece claro es que estamos en momentos de poner todo patas arriba y los modelos tradicionales ya no sirven, por lo tanto debemos innovar dentro de los valores que pensamos que deben crear las nuevas reglas de juego, un juego donde cada vez debe tener mayor peso lo que se llama la multitud inteligente, es decir una multitud interconectada y activa con cada vez más conocimiento e imaginación colectiva, financiada por la propia multitud, que construye las nuevas reglas de funcionamiento social sobre las cenizas del individualismo y competencia capitalista. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario