trece principios de la arquitectura sustentable




Como “consumidores”, frecuentemente nos enfrentamos con decisiones de estilo de vida que pueden afectar nuestro medio ambiente. Hay algunas opciones en esta vida que pueden marcar una gran diferencia en lo que será la calidad de vida para quienes nos siguen. Seguir el flujo de nuestra cultura es difícil de evitar, y desafortunadamente el flujo no está en la dirección correcta para desarrollar un futuro sostenible.

Una de las elecciones más trascendentales que cualquiera de nosotros hará es el tipo de casa en la que vivimos. He creado una lista de trece principios de arquitectura sostenible que pueden guiarlo en sus elecciones de vivienda.

Lo pequeño es hermoso

La tendencia últimamente ha sido hacia enormes casas estilo mansión. Si bien estos pueden ajustarse a los egos de quienes los compran, no encajan con un estilo de vida sostenible. Las casas grandes generalmente usan una gran cantidad de energía para calentarse y enfriarse. Esta energía generalmente proviene de la combustión de combustibles fósiles, agotando estos recursos y emitiendo gases de efecto invernadero y contaminantes al aire.

Además, cuanto más grande es la casa, más materiales entran en su construcción; materiales que pueden tener sus propias consecuencias ambientales. Una casa debe tener el tamaño adecuado para sus ocupantes y sus actividades.

Mi esposa y yo (y nuestros dos perros) hemos vivido felizmente en un autobús de cuarenta pies durante los últimos cuatro años. La clave para esto es el uso eficiente del espacio, la buena organización y el mantenimiento de las posesiones a un nivel manejable. Esperamos con impaciencia extender algo en la casa solar pasiva que estamos construyendo.

Calor con el sol

Nada puede ser más cómodo para el cuerpo y la mente que vivir en una buena casa calentada por el sol. Digo “bueno”, porque el diseño adecuado es crucial para la comodidad de una casa como esta. Es posible que hayas entrado en una casa solar y te sientas sofocado por el calor deslumbrante, o tal vez te hayas estremecido por la falta de ella. Un buen diseño solar pasivo proporcionará suficiente luz solar en las habitaciones para ser absorbida por la masa térmica circundante (generalmente materiales de mampostería), de modo que el calor se devuelva a la habitación cuando el sol se pone. La masa térmica es una especie de “batería de calor” que almacena el calor y lo absorbe para evitar que la habitación se caliente demasiado durante el día. Igualmente importante para la masa térmica es el aislamiento (como balas de paja o roca volcánica triturada) que mantendrá ese calor dentro. Los materiales de masa térmica deben aislarse desde el exterior, de lo contrario sangrarán ese calor nuevamente. Una casa de rocas puede tener toneladas de masa, pero puede ser incómodamente fría debido a esta pérdida de energía. Por lo tanto, un buen diseño solar utilizará los materiales del tipo correcto en los lugares correctos, combinando la dinámica térmica con el diseño utilitario. Hay mucho más que decir sobre el diseño solar, y hay muchos buenos libros sobre el tema.

Mantén tu humor

Como sugerí anteriormente, una casa solar bien diseñada es cálida cuando la deseas y fresca cuando la deseas; es decir, la temperatura tiende a mantenerse bastante uniforme. Una buena manera de mantener la calma es cavar en la tierra. Si cavas cerca de seis pies en la tierra, encontrarás que la temperatura allí varía solo unos pocos grados durante todo el año. Si bien esta temperatura (aproximadamente 50-55 grados F.) puede ser demasiado fría para la comodidad de la vida general, puede utilizar la estabilidad de la temperatura de la tierra para moderar las fluctuaciones térmicas de la casa. Si cavas en una ladera orientada al sur para construir, o haces berma la parte norte de la casa con tierra, puedes aprovechar esto. La parte de la casa que está bajo tierra necesita estar bien aislada, o la tierra absorberá continuamente el calor de la casa.

Deje que la naturaleza enfríe su comida

En los viejos tiempos, la gente dependía de despensas y sótanos para ayudar a mantener frescos los productos y otras provisiones. Las cajas de hielo dieron paso a los refrigeradores, que obviamente son mucho más convenientes, pero de alguna forma el uso de despensas frías y sótanos también se quedó en el camino. Esto es muy malo porque estos espacios tienen funciones que un refrigerador simplemente no puede reemplazar. Las bodegas de raíces pueden almacenar grandes cantidades de productos desde el momento de la cosecha hasta el próximo verano. Las despensas frías pueden almacenar algunos productos, pero también se pueden conservar todo tipo de otros alimentos y suministros de cocina. El almacenamiento fresco y seco es la mejor manera de preservar la mayoría de los alimentos. El frescor de la tierra puede mantener fresca una despensa o un sótano de raíz con berma; el aire nocturno también se puede usar para enfriar una sala de almacenamiento. La conveniencia y seguridad de tener amplias provisiones en la punta de tus dedos no tiene parangón.

Sé eficiente con la energía

Hay muchas formas de conservar el uso de combustibles fósiles. Usar el sol, el viento o el agua para producir electricidad es uno. Si elige hacer esto, se verá obligado a tener cuidado en la forma en que usa su electricidad porque es limitada. Ya sea que obtenga su electricidad de fuentes alternativas o de la red eléctrica, vale la pena elegir electrodomésticos que ahorren energía. Las lavadoras de ropa de carga frontal, por ejemplo, usan mucha menos electricidad, agua y jabón que las cargadoras superiores. Las luces fluorescentes compactas usan aproximadamente un tercio de la electricidad de las bombillas estándar. Muchos electrodomésticos usan electricidad simplemente enchufados (lo que se conoce como carga fantasma); Asegúrate de evitar esto.

Conservar agua

La persona promedio en los Estados Unidos usa entre 100 y 250 galones de agua por día. Sé que es posible vivir bien con una décima parte de esa cantidad. El uso de inodoros de baja capacidad de agua, limitadores de flujo en los cabezales de ducha y aireadores de grifería ahora es bastante común. Los enfoques de conservación más radicales incluyen el desvío de aguas grises del baño, lavado de ropa y lavabos para el baño a plantas de riego; tomar agua de lluvia de techos y áreas pavimentadas para uso doméstico y cambiar a baños de compostaje. Estos pueden ser medios muy efectivos y seguros de conservación del agua si se hace con cuidado para evitar la infestación bacteriana. Paisajismo con plantas autóctonas tolerantes a la sequía puede ahorrar una enorme cantidad de agua.

Usa materiales locales

El uso de materiales locales autóctonos ofrece diversos beneficios. Por un lado, naturalmente encajan en la “sensación” del lugar. Por otro, no queman tanto combustible fósil para transportarlos, y es probable que la industria los procese menos. Un ejemplo de materiales de construcción encontrados en nuestra esquina de Colorado serían rocas, arena, adobe y escoria (roca volcánica triturada).

Usa materiales naturales

Una vez más, los materiales que ocurren naturalmente a menudo se “sienten” mejor para vivir. Cuando pisas un piso de adobe, por ejemplo, sientes la resilente madre tierra debajo de tus pies. Una de las principales razones para elegir materiales naturales sobre los industriales es que la contaminación a menudo asociada con su fabricación se reduce al mínimo. Por cada tonelada de cemento portland que se fabrica, se libera al aire una cantidad igual de dióxido de carbono. Y luego está la cuestión de tu salud; los materiales naturales son mucho menos propensos a afectar negativamente su salud.

Salva los bosques

Habiendo vivido durante muchos años en el noroeste del Pacífico, puedo dar fe de la terrible degradación de los bosques nacionales y privados. Si bien la madera es aparentemente un recurso renovable, hemos ido más allá de la cosecha sostenible y hemos arruinado enormes ecosistemas. Usa madera como decoración. Cull árboles muertos para soportes estructurales. Use mampostería, fardos de paja, papelcreado, mazorca, adobe, rocas, bolsas de roca volcánica, etc., en lugar de madera. Desafortunadamente es difícil alejarse de la madera para hacer un techo, así que considere fabricar una cúpula con materiales apilables. Las cúpulas también son más eficientes en el consumo de energía y usan menos materiales para el mismo espacio que una caja. ¡Una casa de pacas de paja convencional solo disminuye la cantidad de madera utilizada en aproximadamente un 15%!

Reciclar materiales

Si los materiales ya existen, también puede usarlos, porque al hacerlo no está promoviendo la creación de más de ellos. También puede mantenerlos fuera del relleno sanitario o impedir que sean transportados para su posterior procesamiento. La madera que se mantiene seca no se degrada mucho, ni tampoco el vidrio. Se pueden usar todo tipo de cosas en una casa. Estamos utilizando viejas ruedas de vagones de metal para apoyar las aberturas de las ventanas en nuestra casa de tierra.

Construido para durar

Hay una actitud en esta sociedad desechable de que una casa vieja podría ser reemplazada por una nueva. Desafortunadamente, esto es a menudo cierto, debido a la construcción de mala calidad o la mala elección de los materiales, o la falta de mantenimiento. Una casa bien hecha puede durar siglos, y debería. La humedad que entra a un edificio puede llevar a la ruina, y es difícil evitarlo, ya sea desde el exterior o desde la condensación interna. Por esta razón, soy partidario del uso de materiales que no se degraden por la humedad.

Cultiva tu comida

¿Por qué no le pides a tu casa que te ayude a alimentarte? Con todo ese vidrio orientado hacia el sur, también podrías dedicarlo a un invernadero. Las hierbas y las lechugas se pueden cultivar durante todo el año. ¡Qué placer!

Compartir instalaciones

Un principio básico de la sostenibilidad es compartir lo que tienes con los demás. Hacer esto puede disminuir la necesidad de una duplicación innecesaria de las instalaciones. De esta forma, un grupo de personas no solo puede tener menos herramientas o dispositivos o áreas funcionales, sino que al mismo tiempo puede tener disponible una mayor variedad de estas instalaciones. Esto beneficia tanto al medio ambiente (a través de una menor actividad industrial) como al individuo (brindando más opciones para vivir).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario