la hipoteca energética


Cuando compras una vivienda, además de la hipoteca del banco, asumes otra hipoteca más desconocida, la hipoteca energética. Consiste en los flujos de caja que tendremos que pagar por el consumo energético de esa vivienda. Los factores que influyen en el valor de esa hipoteca dependerán de las características de la vivienda, si es más o menos eficiente energéticamente, o si es capaz de autoabastecerse.

La energía embebida en una vivienda serán l
os costes reales y externalidades (costes medioambientales no gravados):
  • Costes de construcción: el coste de construcción, junto al valor del suelo y los impuestos configuran el valor de adquisición. Según el tipo de construcción, los materiales empleados y su transporte, variará el coste energético, y por tanto, el coste medioambiental 
  • Costes de operación: cuales van a ser los costes energéticos de funcionamiento, y por tanto, los costes medioambientales
  • Coste de oportunidad: el coste de la inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad económica, a costa de la mejor inversión alternativa disponible, o también el valor de la mejor opción no realizada
No es lo mismo comprar una casa fabricada hace 20 años, con las ineficiencias energéticas añadidas, que construir un casa nueva eficiente energéticamente (capacidad aislante, orientación, estanqueidad,...) y con capacidad de autoabastecimiento (capacidad de generación energética, gestión de aguas pluviales, gestión de aguas grises,...). Esa diferencia de costes es la hipoteca energética, el compromiso de coste que asumimos con una determinada configuración de la vivienda.

En los mercados más desarrollados, como en el norte y centro de Europa (Escandinavia, Alemania, Austria, Suiza), el valor de las viviendas, tanto en venta, como en alquiler se suele fijar en función de:
  • El suelo: el precio del lugar donde está construida
  • Su calificación energética: empresas de certificación privada hacen un estudio de la vivienda para calificar su grado de eficiencia. En Europa el estandar más extendido es Pasivvhaus, o casas pasivas
La hipoteca energética es un tema tan valorado por el mercado en los países desarrollados que cada día es más habitual la rehabilitación energética de los edificios y viviendas para ganar eficiencia. 

En el año 2.018 todas los edificios de nueva construcción en Europa, y desde 2.020 todas las viviendas privadas, tienen que ser "nearly zero energy buildings". Los edificios autosuficientes son una killer applicationy son el mejor negocio posible, aunque en España el estado no ha planteado nada para dar a difundir estas nuevas tecnologías, fuera de los pequeños esfuerzos de los planes renove (ventanas, calderas, ascensores,...)

El futuro de la expansión de estas tecnologías pasa inicialmente por generar y transmitir una cultura energética a la población. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario